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Cuatro

 ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?

Al leer esta pregunta me han venido a la cabeza, casi a la vez, dos de los testimonios que he conocido gracias a este curso, quizá los dos que más me han interpelado y que, creo, mantendré en la memoria por mucho tiempo, incorporados, espero, a mi modo de reaccionar. Ambos tienen aplicación directa como respuesta a esta pregunta y cada uno es valioso por una razón y opera en una dirección distinta: el primero nos lleva a mirarnos a nosotros mismos, el segundo, a mirar a las personas que tenemos enfrente.

Hablo de la reflexión ofrecida por Andrea Parra en su charla “¿Qué hago yo con mi privilegio?”, recogido también en una de las actividades del curso, la simulada carrera hacia la meta desde una posición más o menos adelantada en función de nuestras vivencias y circunstancias. Hay personas, explica Parra, que nacen río arriba y pueden sin más dejarse llevar por las aguas. Hay personas, en cambio, que nacen río abajo, y su vida transcurre en una lucha continua contra la corriente. Creo que esta es una primera enseñanza fundamental: ser conscientes de nuestra posición de partida, que es aleatoria, que no nos hemos ganado, que nos ha venido dada. Como ciudadanos, y como empleados públicos, pienso que no debemos perder de vista esto en ninguna de nuestras acciones e interacciones con otras personas o colectivos.

El segundo testimonio es el facilitado por Inés Rodríguez (Inusu_al) en el encuentro dinamizado del miércoles 17 de abril. Rodríguez nos daba instrucciones directas, y en cierto modo obvias, pero quizá por eso totalmente necesarias: no prejuzgues, no anticipes, no cambies tu modo de dirigirte a ninguna persona por ideas previas o estereotipos. Si es necesaria alguna adaptación, te lo harán saber. En el caso de personas con diversidad funcional, dirígete a ellas, nunca, nunca, las ignores identificando como interlocutor a sus acompañantes. 

Son dos enseñanzas fundamentales, sencillas, pero tremendamente importantes. Añadiría una más, tomada de la intervención de Marina Sánchez, de Hogar Sí: nunca permanecer impasibles, no taparnos los ojos ante las discriminaciones que presenciemos, y estar ahí, para denunciar o apoyar a los denunciantes.

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Soy RLG, recién llegada a la administración pública. Aprobé GACE en la convocatoria 2019 y tomé posesión en mayo de 2023, pero acababa de ser mamá y enlacé los permisos por nacimiento con una excedencia por cuidados, de modo que no fue hasta el pasado enero que me incorporé a mi puesto. Mi formación y mi actividad laboral desde 2004 y hasta 2020 ha sido como periodista , ejerciendo siempre en prensa escrita, con un breve paso por gabinete de comunicación en una consejería de Sanidad. Como periodista he tenido la oportunidad de trabajar con algunas realidades que, entiendo, tendrán cabida en este curso: personas en exclusión social , personas seropositivas, personas con diversidad funcional . De estas últimas, en particular de todo el movimiento Vida Independiente, he aprendido continuamente. Animo a quien pueda interesar a visitar páginas como  Derechos Humanos ¡YA! | Los derechos y la dignidad de las personas con diversidad funcional (derechoshumanosya.org)  ;  Foro de V...